Cómo lavar almohadas

Cómo lavar almohadas

¿Sabías que debes limpiar los colchones y almohadas por lo menos dos veces al año? Esta es una acción de higiene que permite extender la vida útil de estos elementos de descanso ampliamente utilizados. De lo contrario, la exposición a las bacterias, ácaros y suciedad puede reducir la calidad de los mismos. A continuación, conoce cómo lavar almohadas en pocos pasos.

Tabla de contenidos
  1. Cómo lavar almohada paso a paso
    1. Ofrécele ventilación
    2. Lavado e higiene
    3. Secado
  2. Consejos para saber cómo lavar almohadas

Cómo lavar almohada paso a paso

Mantener la almohada fresca implica más que cambiar las fundas. Estas últimas se pueden lavar con frecuencia, pero la almohada como tal debe lavarse por lo menos dos veces al año. El proceso de limpieza y secado incluye los siguientes pasos:

Cómo lavar almohadas paso a paso

Ofrécele ventilación

Diariamente, al hacer la cama, puedes dar unos ligeros golpes a la almohada para activar la circulación de aire y expulsar parte del polvo. Cada mes, es recomendable tender al sol durante algunas horas en un área donde le entre suficiente ventilación. Si no es posible por el clima, llévala a la secadora y activa un ciclo, pero sin calor.

Lavado e higiene

Si ha pasado el tiempo reglamentario debes lavar suavemente la almohada siguiendo las instrucciones de limpieza en la etiqueta. Verifica que no sea de limpieza en seco y que se pueda lavar en la lavadora. Además, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Asegúrate de que no esté rota y que durante el proceso de lavado se vaya a salir o estropear el relleno. Todas las almohadas admiten lavados, pero varía el proceso.
  • Si es una almohada de espuma viscoelástica puede que solo sea necesario estregar la parte si posee una mancha, enjuagar con un jabón suave y abundante agua.
  • Para saber cómo lavar una almohada de látex debes revisar las instrucciones. Por lo general, solo debes sumergir en agua jabonosa y, después de enjuagar con abundante agua, tender a la sombra.
  • Las almohadas de plumas naturales no se recomiendan lavar. Las de plumas sintéticas se pueden lavar a máquina con programas suaves y a baja temperatura. Se aconseja incluir en la lavadora unas pelotas de tenis que ayuden a limpiar mejor las plumas.
  • Si usas almohadas de semilla, abre la funda y vacía el relleno en una bandeja para que se exponga al sol con el fin de eliminar moho, mal olor y ácaros. Lava la funda y una vez seca, vuelve a armar.
  • Las almohadas de poliéster se pueden lavar a máquina con jabón suave y en ciclo delicado.

Secado

El proceso de secado puede ser complejo, pero es indispensable ya que puede crear moho y ser perjudicial. Si usas la secadora, coloca algunas toallas secas o pelotas de tenis para evitar que el relleno se apelmace. Después, según el tipo de material, tiende al sol en un área donde llegue suficiente ventilación por varias horas. No olvides proteger las almohadas con fundas.

Consejos para saber cómo lavar almohadas

La mejor manera de mantener las almohadas en perfecto estado es conservarla limpia usando fundas, las cuales se lavan con frecuencia. También ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Aunque el mínimo recomendado es dos veces al año, se pueden lavar cada tres o cuatro meses sin inconvenientes.
  • Usa jabón neutro o suave, ya que en caso de que no salga por completo en el proceso de enjuague puede causar lesiones en la piel.
  • Enjuaga con abundante agua. Si la almohada está amarilla puedes usar lejía o bicarbonato antes del lavado con jabón.
  • Si usas el ciclo de secado, luego tiende para acelerar completamente el proceso y deja en posición horizontal unas cuantas horas. Es ideal que sea un lugar ventilado.

En resumen, si no sabes cómo lavar almohadas verifica las instrucciones de la etiqueta según el ejemplar y bríndale la higiene necesaria para extender su vida útil. Te sorprenderá el nivel de comodidad que ofrece usar una almohada limpia.

Subir

Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo. Más información